12/3/10

Dossier de prensa: La Vall expone la historia del zapato


La Vall expone la historia del zapato

La Societat Cultural Amics de la Vall d'Uixó ha organizado una exposición en la que se da a conocer la evolución del calzado a lo largo de la historia. La muestra se puede visitar hasta el próximo día 23 en el Palau dels Marquesos.


Levante-Emv.com, domingo, 9 de noviembre de 2008

Loly Moreno, la Vall d'Uixó

Conocer la evolución del calzado para descubrir la clase, la riqueza, la posición o el reflejo del día a día de sus propietarios a lo largo del tiempo, es uno de los objetivos que intenta cumplir la exposición Art als peus organizada por la Societat Cultural Amics de la Vall d'Uixó que se inauguró el pasado viernes y que se podrá visitar en varias salas del Palau dels Marquesos de Vivel hasta el próximo día 23.

La exposición bucea a través del calzado etnográfico exhibiendo distintas piezas originales del siglo XIX y principios del XX acompañadas por sus respectivos trajes con el propósito, apunta la presidenta de la asociación, Rosario Benavent, "de que se conozca, como un todo, los zapatos y el traje al que complementan y entender mejor el uso y el valor que éstos han tenido en cada momento de la historia".

"Cherbils", babuchas y "nalins"

Así, la exposición muestra la combinación de traje y zapatos Miao de China, la vestimenta de una campesina eslovaca, los zapatos cherbils de una mujer bereber de Marruecos, los zapatos de una novia de Uzbekistán, las babuchas típicas de Rajastán en la India, los zapatos tipo carik de Irán, los nalins de Turquía, el calzado kudaitcha de Australia realizados con lana y plumas de emú o los zapatos geta de Japón. También se podrán ver zapatos de firmas tan conocidas Prada y Chanel. Benavent apunta que "algunos de ellos, aunque tengan muchos años, todavía se pueden usar en la actualidad".

Tradición del siglo XIX
No hay que olvidar que esta muestra tiene una conexión directa con la producción del calzado en la localidad de la Vall donde tradicionalmente ha existido una importante de producción artesanal de alpargata a lo largo del siglo XIX, a lo que hay que añadir la aparición de la empresa familiar Segarra en el siglo XX convirtiendo la industria del calzado en el sector más importante del desarrollo económico del municipio. En este sentido, la presidenta de la asociación no descarta que en un futuro se haga un museo del calzado "igual que Onda tiene uno del azulejo, Burriana el de la naranja o l'Alcora el de cerámica".

Foto: Mar Bonifàs



La historia a través del calzado
Una interesante exposición dedicada a los zapatos de todas las épocas recoge la evolución de este complemento La muestra repasa el estilo de vida de antaño.


09/11/2008 LORENA GARCÍA

Art als peus, un nombre que lo dice todo. Y es que hasta el próximo 23 de noviembre el Palau de Vivel de la Vall d´Uixó acogerá una interesante exposición que, bajo este nombre, refleja la historia y evolución del arte del calzado, desde los primeros que usaron nuestros antepasados hasta los más diversos y atrevidos modelos que se pueden encontrar en las tiendas del ya pasado siglo XX.

La Societat Cultural Amics de la Vall se ha encargado de organizar esta muestra que recoge esta singular historia desde un punto de vista etnográfico, donde podemos encontrar variedades de todo el mundo, desde Japón a Nicaragua, pasando por Canadá o Tanzania.

Es interesante el hecho de que gran parte de los zapatos vayan acompañados del vestido original complementario, que permite así observar la riqueza y la variedad cultural. La presidente del colectivo, Rosario Benavent, explica que "se puede llegar a establecer una relación entre el calzado y la categoría social de su usuario, pudiendo valorar las costumbres y modelos de cada país".

Cabe señalar que todas las piezas expuestas pertenecen a colecciones privadas y la mayoría son del siglo XIX o principios del XX. Entre los ejemplares más curiosos se encuentran las babuchas que usaban las mujeres chinas, conocidas como pies de loto, diminutas piezas que usaban las féminas para evitar que sus pies crecieran como símbolo de belleza.

Evidentemente, la exposición también dedica una parte a la vinculación histórica que la Vall d´Uixó ha tenido con el calzado, haciendo un recorrido desde la producción artesanal de la alpargata hasta la industrialización general del sector.

Más de medio centenar de pares de zapatos que junto a vestimentas y apoyo audiovisual ayudarán a conocer cómo un objeto que calza desde hace siglos nuestros pies es también testimonio de la historia de la humanidad y su evolución.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada